lunes, septiembre 11, 2006

XXVIII CURSA DE VILADECANS (7,1 KMS)

Lunes 11 de septiembre de 2006. Sol radiante y mucho calor.

Con puntualidad británica, a las 9:15, según lo acordado, nos encontramos casi todos los miembros de la AEM al "copo" en el lugar de la recogida de dorsales. Allí nos dábamos cita Marisol, Sergi, Antonio, Nora, Jesús, José María, Pedro, Elena y un servidor (Santos). Joan no ha podido estar porque tiene previsto reaparecer el domingo próximo en la cursa de la Mercè, y Parrilla estaba haciendo "la guerra por su cuenta" (sin acritud) en Santa Coloma de Cervelló (seguramente porque los premios en metálico eran más sugerentes).

La primera en romper el hielo, a las 10:00, sería Nora, la hija de Antonio, a la postre cuarta clasificada en su categoría, que a tenor del nivel que atesoraban las participantes en la carrera, no es asunto baladí. Ella siempre quiere más, pero tiempo al tiempo, ya llegarán mayores éxitos. El instinto ganador no le falta.

Antonio, renqueante de unas molestias a la altura del tobillo y yo mismo, recién reintegrado a los entrenamientos después de un mes en el dique seco, éramos una incógnita, y buscaríamos nuestro lugar en la carrera sin presiones preconcebidas. También José María, en su tercera incursión en la competición fondista. El peso del equipo recaía en los componentes más en forma. A saber: Jesús (el Bekele blanco, el tigre de Sant Ramon), Pedro, que también anda finísimo y el tándem Sergi-Marisol, inmersos en plena temporada triatlética.

Los nervios pre-carrera afloran a medida que se acercan las 10:30. Calimero-Jesús, que siempre se queja, teme por su rodilla. Los demás con la inquietud típica del inicio de las carreras. José María, menos avezado en estas lides que el resto del equipo, un poco más nervioso.

Con 15 minutos de retraso, por fin se da el pistoletazo de salida (bueno, dan cuatro, porque la pistola tenía la pólvora mojada).

A partir de aquí, sólo puedo explicar la carrera desde mi punto de vista. Comienzo a 3'35", justo detrás de Pedro, que marcha concentrado con su reproductor MP3. Jesús había realizado una salida fulgurante junto con Sergi y rodaban unos 15 segundos más adelante. A partir del primer kilómetro, Pedro se me va yendo paulatinamente, pero mi ritmo es satisfactorio y voy cogiendo a diversos corredores.

Pasado el km4 aparece una subida de tierra de 1km aproximadamente donde doy caza a Miguel. Es el punto de más esfuerzo y calor. Se echó a faltar el avituallamiento (llegaría muy tarde, allá por el km 6). Nada más coronar, empieza una bajada. El cambio de subir a bajar se me suele atragantar, y hoy no iba a ser menos, así que tuve que aflojar el pistón durante todo el descenso por mor de unas náuseas que me provocaban arcadas. Seguramente que el ritmo no era el adecuado al volumen de entreno, pero qué le vamos a hacer. Ya en suelo urbano, empiezo a sentirme mejor y acabo con buenas sensaciones, esprintando con fuerza incluso durante los últimos 100 metros. Al final, prueba conseguida. Mi objetivo era rodar por debajo de 4 min/km y me salió a 3'50".

Delante mío habían llegado Sergi (10º), Jesús (13º) y Pedro (20º). Un poco después vi llegar a Marisol (2ª), Antonio y José María, que en un mano a mano muy peleado le ganó la partida a un corredor que le retó en el sprint final.

Después de todo, todos hemos cumplido con las expectativas generadas, aunque Jesús no esté satisfecho porque no ha ganado la carrera. No hay que ser avariciosos. Los que quedan delante de nosotros también entrenan duro y tienen calidad. Pero que no se descuiden...

En la clasificación por equipos, que no tenía trofeo, la AEM ha quedado segunda, por detrás del Club Atlètic Viladecans.

Marisol ha recogido la copa de rigor y nos hemos vuelto a casa con la sonrisa en los labios y con una nueva muesca en la culata.

La semana que viene, más...

web de la carrera: www.cav.cat
clasificaciones: http://inscripcions.clawz.com/viladecans/GEN003.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Santos, qué buena crónica! :D

Sinceramente, esta mañana me encontraba un poco cansada para correr, pero me ha motivado saber lo bien que me la paso con todos ustedes antes, durante y después de la competición: el calentamiento juntos, los minutos antes de la salida, los ánimos cuando llegamos a meta, las anécdotas de cada uno sobre la carrera... ¡Es genial!

Ha faltado el bocata al final, pero bueno... ya nos lo echaremos el jueves.

Espero también yo repetir esto pronto. :D

Anónimo dijo...

Da gusto ir a una carrera en la que todos coincidimos. Me lo pasé muy bien y además los resultados acompañaron. También me ha gustado mucho esta crónica y me alegra ver que le damos movimiento a nuestro humilde blog.

De seguir así, la AEM va a dar miedo... farem mal!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

La verdad es que ya llevo un buen rato colgado de vuestra WEB y al que no le apasionen vuestras crónicas, es que no tiene sangre.

Me encanta leeros, siempre y cuando escribáis algo nuevo, no se, más que nada porque a veces leer la misma crónica se hace un poco aburrido.

La verdad, es que habéis empezado muy fuerte, las crónicas y las metas que estáis consiguiendo dan fe de ello.

En cuanto a la cursa, sufrí mucho, pero quiero agradecerle al que ha sido siempre mi referencia en mi vida, mi hermano Antonio, que no dudase de mi forma y me diera ánimos para seguir, gracias a él batí mi record personal, 4:55 min/km, se que no es ningún pedazo de marca, pero estoy orgulloso de ella, y gracias a vosotros cada vez iré a más (eso espero), la próxima la de Molins, como es cortita, espero cansarme menos.

Gracias, sois una gente cojonuda.

José María, el novato.