domingo, septiembre 17, 2006

CURSA DE LA MERCÈ 2006 (10 Kms)

Domingo 17 de septiembre, Barcelona

Después de realizar un gran esfuerzo y madrugar un domingo, con el handicap añadido de un cielo nublado y algo de frío que no ayudaba a levantarse de la cama, tocaba salir rumbo a Plaza España donde a las 10:00 h de la mañana tendría lugar el inicio de la carrera.

Una vez allí (8:50h) me dirigí a recoger el dorsal rozando la hora límite de entrega, siendo fiel a mi estilo. Unos instantes después de "liberar" los nervios en los aseos públicos, Jordi, el hermano de Albert, me encontró y trás charlar un rato, a las 9:15 h nos dirigimos al lugar de encuentro, donde se encontraba Joan. El tiempo pasaba, el sol ya se había adueñado del cielo, y no llegaban los rezagados, Jordi se fué a calentar, y un rato después apareció Antonio que nos llevó con Elena, Pedro y su padre.

Ahora sí, una vez todos reunidos, Antonio, Pedro, Joan y yo, fuimos a calentar un poquito ya que el tiempo se nos echaba encima y aún tendríamos que estirar. Acabados los preparativos nos dirigimos a tomar posición en la salida, donde ya se acumulaba mucha gente, Antonio,que no quería castigarse, y Joan, con las vacaciones recién finalizadas, fueron a la zona de los dorsales verdes, mientras que Pedro y yo nos dirigimos a la zona de dorsales azules, almenos esa era la intención, ya que justo antes de entrar todo el pelotón avanzó con lo que no conseguimos una buena posición y acabamos mezclados junto con otros pocos azules, una mayoría verde y algún negro (me refierio al color del dorsal).

Como ya ocurrió el año pasado, hubo que esperar dentro del marea la humana, prácticamente sin poder moverte, hasta que dieron el pistoletazo de salida, momento en que los cerca de 5.000 participantes empezamos nuestro vía crucis personal. La salida fué lenta y no exenta de accidentes, dos fotógrafos se cruzarón en el camino del pelotón y fueron arrollados. Pedro, y yo siguiendo su grito, nos abriamos paso como podiamos e ivamos avanzando posiciones rápidamente, más atrasados Joan y Antonio también se encontraban con los fotógrafos que aún no se habían levantado.

Pasado el 1 er km de carrera aún continuaba avanzo posiciones sin mucha dificultad, Pedro estaba unos metros por delante, solo habían transcurrido 3m 24s y las sensaciones no eran malas. Llegabamos al km 3, en la misma situación, pero lo menciono porque no fué hasta entonces que no alcancé a un hombre que corría empujando el carrito del niño, con criatura incluida, 3 kms a unos 3,5 m/km, !olé sus huevos!

No fué hasta el km 4, finalizando el tramo de gran vía, que llegué a la altura de Pedro, desde este punto hasta pasado el meridiano de la carrera fuimos prácticamente uno al lado del otro, como los tiempos de 1/2 carrera indican: 17m:54s, posición 81, él; 17m:53s, posición 76, yo. En este punto, ambos sabiamos que de seguir así conseguiriamos hacer un buén tiempo, aunque con 5 kms por delante aún todo estaba por decidir.Unos minutos más tarde serían Antonio y Jordi los que pasarían los 5, con 20:43, 456 y 20:45, 466 respectivamente, por último, Joan lo haría con 24:18, 1430.

Superado el km 8, empecé a sentir que ya no me quedaban muchas fuerzas, pero para lo poco que quedaba no iba a disminuir el ritmo, almenos, no voluntariamente y menos con la marca a tiro de piedra. El km 9 se acercaba, este consistía en bajar y luego subir por la misma calle, hasta plaza España donde se encontraba la recta final. Imaginaba que Pedro iría tan solo unos metros detrás mío, así que en el cambio de sentido me fijé bién para verlo, sí, allí estaba, su marca también estaba al caer, solo era cuestión de tiempo, nunca mejor dicho. Ya al final de la subida y en la recta final apreté un poco, veía el marcador y sabía que haría marca aunque no por mucho, por lo que no me dejé llevar y aguanté la aceleración, objetivo no premeditado conseguido, crucé la meta en 36:45, 75. Pisándome los talones llegaba Pedro, 37:07, 85, !marca!, quién la sigue la consigue, !enhorabuena!. Antonio llegó sin despeinarse, lo que indica su mejora de forma, con 41:27, 367, Jordi a su estela 42:00, 418, y por último Joan, contento con el resultado ya que apenas había entrenado, con 49:38, 1594. Esta segunda mitad de la carrera fué más dura que la primera, ya que la tendencia general a sido hacerla 1 min. aprox. más lenta, lo que unido a que estamos a principios de temporada, apunta a que aún tenemos margen de mejora.

Otros datos que os pueden interesar son los tiempos reales y los tiempos del año pasado.

Antonio: 40:54
Pedro: 37:00 40:01 (2005) cuando corría con el Martorell
Joan: 49:05
Jordi: 42:00
Jesús: 36:37 39:20 (2005) cuando corría con el Independent

Pués después de esta parrafada ya he perdido mi virginad blogial, espero no haberos cansado con mi rollo ( la verdad es que me da igual, :) ). Me despido, no sin antes decir: !ESTE AÑO VAMOS A HACER DAÑO! !SALUDOS!

Jesús

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Por fin me decido a escribir algo!
Aunque no corra, cada día entiendo mejor este deporte. Aunque de momento no pueda compartir vuestras sensaciones, al menos creo que las voy imaginando.

He decidido escribir sobre esta carrera por varias razones. La primera es que esta vez tuve compañia en mi tarea de "observador, preparador físico, guardarropía, etc" multifunciones vaya, como los destornilladores, jeje. En algunos momentos pude explicarle un poco como funcionaba todo esto y sobretodo fue mi ayudante. Gracias Pedro(padre), espero que vengas mas a menudo. La segunda razón y quizás la más importante es que Pedro(como no?!?) y Jesús consiguieron marca personal. Al ver la cara de felicidad que traía Pedro al llegar a meta su padre y yo nos emocionamos. En aquel instante acabé de ver claro lo importante que es para vosotros correr y mejorar! Al principio (hace mas de un año) pensaba que estabais locos, no le encontraba sentido a esto de correr y cansarse tanto pero en realidad lo importante es que sois felices haciendo esto y os llena!

Bueno, paro el carro pq sino me vais a pedir de no escribir más por pesada!
Espero que este año caigan muchos records más! Y poder estar ahí para verlos!
Apa boixos nois: a correr! (ups Jesús y Santos me perdonaran. Por cierto visca el barça!!!)
un abrazo
Helena

Anónimo dijo...

Este año (despues de vacaciones de verano) os vi llegar en la cursa de San Ramon, y correr en Viladecans entre los primeros.Pense que por fin se hace justicia. ES justo que unos corredores machacones (que se han dedicado a madrugar, a correr de noche ,con viento , lloviendo o con un dia de coj.....que apetecia irse a la playa a tumbarse en la arena) se merecen esta progresion, y como no, es justo que hagan marca personal, una y mil veces.Ese espiritu de superacion dia a dia es nuestra mejor marca personal.
Jesus eres un monstruo,Pedro eres un animal.
Sois cojonudos y os quiero, y me llena de satisfaccion ver lo fino que vais.
Bueno tambien me llena de orgullo Joan que con sus 18 años sigue en el frente ,dando guerra.
Gracias Jesus por tu cronica me ha gustado, me resulta muy descriptiva e informativa, un autentico rollazo que me encanta. Sigue escribiendo cronicas (hasta que aprendas).

Gracias tambien ,Helena, por tu apollo y compañia.Me gusta eso de que nos vieras como locos y que nos comprendas y compartas nuestras emociones.Quizas te estes volviendo un poco loca,como nosotros. Me has hecho ver la cara de mi primo en la llegada y eso me ha llegado. Te pediria que por favor siguieras con tus comentarios, estan llenos de vida.Un beso Helena.

Tambien me gustaria leer algo de una bestia de la lengua como es mi tio Pedro.Gracias tito por venir.

Somos una gran familia y me encanta pertenecer a ella.
FORÇA.