miércoles, noviembre 19, 2008

Cros Ciutat de Gavà 2008

Hola a tod@s,

como ya se ha dicho por aquí, el pasado domingo Antonio y yo corrimos en el Cros Ciutat de Gavà aquí tenéis la crónica de la primera vez que el CA ComeKM Molins ha participado en una competición de este tipo.

Helena y yo llegamos media hora antes de la salida de la carrera de Antonio. Al verle, negando con la cabeza, me di cuenta de que algo había pasado con las inscripciones y me asusté al imaginar no poder correr. Por suerte, después de una buenas palabras y de encontrar, por suerte, el momento oportuno, pudimos arreglar el desaguisado y ya sólo tuvimos que preocuparnos de la carrera.

Os haré una pequeña descripción del circuito para que podáis imaginar mejor como es este cros. Existen varios recorridos dentro de la pineda y dependiendo de la categoría se hacen combinaciones diferentes de ellos. Pero a modo de resumen podemos decir que el recorrido principal, por el que pasan los veteranos y seniors, se compone de 3 partes:
1. Zona de inicio. Esta parte es plana y sólo tiene dos dificultades, un giro un poco brusco y un camino estrecho con una pequeña inclinación.
2. Zona central. Aquí el circuito tiene pequeños desniveles y giros técnicos. Además hay algún que otro tronco de árbol en el suelo.
3. Zona final. Una pequeña subida lleva a una recta corta con un giro de 180º que lleva a otra recta que desemboca en un foso justo delante de meta. En esta zona es donde siempre se pone la mejor afición… ¡la del ComeKM!

Mientras Helena iba buscando sitio para ver la carrera, Antonio y yo nos pusimos a calentar y a hacer esas cosillas que la mayoría de nosotros tenemos que hacer antes de una carrera… Después le dejé en la salida y me volví con Helena para poder seguir la evolución de la carrera.

Antonio se colocó muy bien en la salida. Aprovechó que se sale haciendo una gran curva y adelantó a varios corredores por el interior. De esta forma pudo ahorrar esas fuerzas tan valiosas en carreras de este nivel.

Mirándole a la cara podíamos intuir su estado. En la primera vuelta, negaba con la cabeza, después me confirmó que no había calentado lo suficiente y que sus sensaciones no eran buenas. Más tarde se le veía mejor, más alegre y como me comentó, se había crecido, una vez que había entrado en calor, y fue adelantando a gente. Y ya al final, volví a verle negar, e intuí el sufrimiento producido por el ritmo alto que había mantenido, pero como siempre, al final, acabó esprintando con uno de los corredores que en todo momento se había mantenido cerca de él en la carrera.
No quiero entrar en más detalles porque supongo que Antonio querrá decir la suya, pero yo me lo pasé genial echando fotos y cronometrando las vueltas que daba al circuito.

Cuando acababa la carrera y buscar a Antonio entre la gente, encontré con la mirada a Miki y a Ana y corriendo nos reunimos y comenzamos a charlar y a comentar la jugada.
Encima, poco antes de comenzar mi carrera, José María, Pol, Nil y Oliver se acercaron a vernos. Imagino que el circuito de Francesc fue tan largo y espectacular como de costumbre y eso hizo que no pudieran llegar antes… ¿me equivoco? Personalmente, me habría gustado acompañaros en la salida de domingo, pero un cros y sobretodo después de tanto tiempo sin competir era una tentación demasiado grande…

Siguiendo el consejo de Antonio me coloqué por el interior en la salida. Con la única salvedad de que me puse a la cola de todos los corredores. Al mirar alrededor me sentía pequeñito y no sólo por la estatura… ¡menudos corredores me precedían en la salida! ¡Si hasta un habitual de los podios decía que no tenía nada que hacer!

La primera de las cuatro vueltas que tenía que dar al recorrido me sirvió para situarme. Seguí a un grupo de gente que llevaba un ritmo muy exigente para mí y que me hacía sentir que como tiraran un poco más no podría aguantar con ellos toda la carrera.
A partir del kilómetro dos me quedé un poco más solo. El grupo se había descompuesto, unos se quedaron atrás y otros tiraron hacia delante. Algunos corredores más conservadores nos pasaron desde atrás, pero en este punto los ritmos de la mayoría se habían estabilizado.

Yo sabía que tenía que hacerme fuerte en las dos partes más técnicas del circuito, la 2 y la 3 y que tenía que intentar pasar de la mejor manera la parte 1. Para la última parte del circuito contaba con la inestimable ayuda de nuestra afición. Cada uno de mis pasos iba acompañado de gritos de ánimo, de consejos, de indicaciones, etc… ¡Allí era imposible que me fallaran las fuerzas!

Mi estrategia fue simple. Me limité a tirar con un ritmo constante e intenté ir pasando a todos aquellos que habían estado en el grupo inicial. De uno en uno iba dando caza a los que se quedaban descolgados e intentaba aprovechar las subiditas para pasarlos con más rapidez.

En la tercera vuelta me sentí fuerte, de repente comencé a ir más cómodo y menos presionado. Antonio me indicó que mi ritmo y posición eran muy buenos y por un momento me olvidé de todo y tiré sin miramientos. Durante esas vueltas, ni los giros, ni los fosos, ni los desniveles me incomodaban. Al revés, me hacían divertirme más y hasta los esperaba con ganas para ver como los iba a afrontar. Así iba distanciando a los que había pasado y me iba acercando a nuevas presas.

La última vuelta me costó un poco más, uno de los corredores que había pasado en las primeras vueltas me dio caza y me adelantó sin contemplaciones. El tío se había reservado y ahora tenía más fuerzas que yo. Intenté seguirle, aunque sabía que no lo iba a pillar aproveché para acercarme un poco más a otros.
Al final acabé con fuerzas y con buen ritmo, pero muy cansado y sin poder dar caza a nadie más. Aún así, mejoré un poco mi tiempo de años anteriores. Como podéis imaginar quedé muy lejos de los primeros… ¡y de los segundos! Jajajaja, pero así es un cros, uno se queda satisfecho porque por lo menos no le han cerrado la meta y le han recogido el dorsal al llegar.

Para acabar nos quedamos charlando un ratito todos los ComeKMs que allí nos quedamos y aprovechamos para saludar a otros amigos de carreras.

Un abrazo a todos, espero no haber sido muy pesado.
¡Hasta pronto!
Pedro López Muñoz

13 comentarios:

Pedro López dijo...

Hola!

si, si, todavía estoy en Milan, pero como en el hospital no se puede hacer gran cosa he podido escribir esta crónica.

Aprovecho para deciros que Helena está bien, aunque un pelín cansada y dolorida, pero ya veréis como pronto viene a acompañarnos a más carreras.

Por cierto, tengo acceso limitado a Internet y por eso no puedo hacer gran cosa...
Cuando vuelva ya contestaré a mails e intentaré poner algunas fotos en el blog.

Eso si, ir entrenando porque yo cuando puedo también salgo por aquí. Hecho mucho de menos el río, la rierada y los geniales sitios que tenemos allí...pero ante la necesidad...

Un abrazo a todos y gracias por los ánimos que nos habéis dado a Helena y a mí.
Hasta pronto!

javi "sr. DIESEL" dijo...

Lo primero,me alegro mucho,de que Helena este bien y espero que pronto esteis por aqui.
Cambiando de tema,si me pongo el pulsometro ahora seguro que estoy a tope de pulsaciones,me e cansado de imaginaros corriendo el cross,que duro tiene que ser eso,yo con el primer tramo,creo que me sobrarian todos los demas,me parece que no me apetece probar esto de los croses,hay que ser un "Macho Men" y a mi se me atragantan las cuestas todavia.
Bueno un abrazo para los dos y lo dicho ,me alegro que todo vaya bien y hasta pronto.Ci vediamo presto,ciao.

Anónimo dijo...

Realmente como dice Javi, esto de los croses no sólo parece duro, si no que lo es y eso que lo he vivido desde el otro lado de la valla.
A todos los croses que he ido a ver a nuestros mejores corredores, los he visto sufrir y mucho, y son los mejores, que pasaría con un piltrafilla como yo.
La verdad es que le tengo mucho respeto a los croses y creo que todavía tengo que mejorar para afrontarlos, pero bueno, ya llegará, igual que todas las metas en esta vida, verdad Helena.
Helena, acaba de participar en otra gran cursa, de bastante mayor dificultad que las que nosotros hacemos Domingo, tras Domingo y ha salido airosa y reforzada. Helena eres la mejor de los ComeKM, por tu perseverancia y por tu valor.

Un beso muy fuerte para los dos.

Pedro Parrilla dijo...

Hola a todos.
Me alegro mucho que todo haya ido mu bien por Milán, y aprovecho para dar un besito a Helena.
También me alegro mucho que, por fin haya una crónica de un cros, y a la que pueda me apuntaré a correr uno(el último que corrí, me torcí el tobillo), son muy chulos y aunque siempre quedo de los últimos, es una carrera muy bonita.
Ánimo a todos a que hagan alguno, ya veréis como volveréis a repetir.
Un beso para todos y sobretodo para Helena. Gros bisous

Anónimo dijo...

Hola molts petonets per Helena i per a tú i que tot vagi bé. Ja ens veurem ben aviat.
Francesc.

Anónimo dijo...

Pedro ante todo animos y una pronta recuperacion para Helena.
Y sobre tu carrera que decir que no sepamos todos,eres un crack.Macho cuando sea mayor quiero ser como tu.
Abrazos

Antonio Moreno dijo...

Me alegro que todo valla bien por Milán, ya me contaras tu cross particular Helena, un besazo guapa. Y a ti Pedro, que decirte, he estado a punto de adelantarme en la crónica del cross, pero cual ha sido mi sorpresa, cuando clico en comekm y me veo tu pedaaazo de trooozo de caaaacho de crónica que me a dejado una sonrisa de oreja a oreja que todavía me dura.
Pero aún así no os vais ha librar de lo que tenia escrito,( mi niña chica se me puso cansina y la tuve que coger y posponer la crónica para otro momento).


CROS DE GAVA 2008


Un cross es …, no se como decir: ¿habéis hecho alguna vez un entreno de series?
Pues viene a ser una serie muy laaaaaaaarga en la que recuperas corriendo a tope.

Visto así parece algo de lo que hay que huir si quieres conservar la salud, tal vez, no se. Personalmente pienso: un cross es la esencia del corredor. Estamos en este mundo para hacer este tipo de carreras, y de buen rollo aunque parezca mentira y Belli no se lo crea(vas con la derecha saludando y con la izquierda dando collejas, pero de buén rollo).

Vas a tope mientras el cuerpo aguanta, persigues a los de adelante como un poseso y huyes de los de atrás como lo haría una presa, eso si no eres el último, pues si tienes un mal día, los perseguidores te pasaran por encima sin contemplación.
En estas cursa suele ir poquita gente y con la intención de hacer daño, deportivamente hablando, por lo tanto no es tan difícil tener un mal día y si esto es así, por una gripe, o un mal cuerpo, u otras yerbas, salta a la vista que no ruedas fino, te pasan rápidamente y con un poco de suerte no te doblan, ya que son varias vueltas a un circuito, y esta posibilidad existe.

Todo esto tiene mucho que ver con nuestra genética, pues cuando éramos más cazadores ( lejos de este periodo de comodidad relativa “usease” cuando nos emparentábamos con los cromañones), y a su vez perseguidos por bestias que tenían mucha hambre, nuestro organismo estaba acostumbrado a perseguir y a huir. Total una intranquilidad constante. O eras muy pequeñito y te escondías bien, o corrías como los avestruces.

Una vez hecho este breve resumen de prehistoria muy generalizada, espero no haber quitado a nadie las ganas de hacer un cross, todos deberíais de probarlo algún día.

Este domingo dos ComeKms Pedro y Antonio hicimos el cross de Gava con buenísimas sensaciones.

Pedro quedo en una meritoria posición:
el 25 con un tiempo de 33,16” en los 9300 en Seniors,
y yo en
la 21 con un crono de 23,50” en los 6300 con Veteranos.

Pedro se comportó como un caballo de resistencia teniendo sus mejores parciales a 3,30 el kilómetro, la carrera para contarla habría que hacer un libro entero: esquivando raíces, saltando troncos (solo había dos, pero había que saltarlos o comerselos), curvas de 180 grados, agarrandote a los troncos para girar, repechoncetes , baguadas… todo una gozada para un corredor exigente.
Bueno yo sufrí de lo lindo, sobre todo la primera y última vuelta, la del medio me encontré muy bien, fue cuando más corredores pude pasar, algunos de los cuales me adelantaron en los tramos finales. Pero que leches disfruté como un cochino en un charco y en meta saludé a todo el grupito que habíamos luchado por nuestra posición, como si los conociera de toda la vida. Según los tiempos que me tomo Pedro los pasos de los dos miles me salían a 7,50”
Que deciros de lo que significa un cross para mi, yo repito en cuanto pueda recuperarme de este.

Comprendo que muchos de vosotros veáis esto como algo extraordinario, pero no es más que hacer algo que nos gusta con locura, Parrilla sabe de que hablo cuando uno se queda en las posiciones traseras y sigue peleando, para mí esto es digno de admiración.

Con estas letras espero haberos informado mejor de lo que es un cross para mí, y quiero dar las gracias a todos los que pudisteis venir a animar.

Força ComeKms.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
ya que comparáis mi experiencia en Milan con una carrera de las vuestras, os voy a decir que lo de sentir la afición del comeKM cerca en los momentos dificiles anima mucho y te hace tirar adelante! Muchas gracias a todos!
Un besote desde Milan y hasta pronto!
Lna

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Helena+Pedro,
animo y un abrazo de Mari y de mi parte. Vosotros podeis!
Y enhorabuena a Pedro y Antonio por la cross, me gusto mucho veros y aun mas haberme encontrado la cronica!

Oliver

Anónimo dijo...

Sobra decir que estoy supercontento de que todo haya le haya ido biene a Elena.
En el tema del cross tube la oportunidad de verlo el año y fue emocionante y por lo leido este año a sido igual o mejor.
Antonio, Antonio, Antonio, por las alusiones continuas a mi ya famosa y loada crónica ,creo que yo estoy bastante mas seguro que tu, del buen rollo existente, sino no me hubiese permitido la licencia de hacer una crónica en pla "guasa" como la que hize, aunque creo que ha alguien, casi le causa una úlcera.....que vamos hacer asi es el mundo de la farándula...dientes dientes.
Bueno banda se despide cordialmente el elemento discordante de tan elogiada cordialidad.... o lo que es lo mismo A CASCARLA

FRAN ALIAS EL TRAICIONERO.

Anónimo dijo...

Pero Peter,¿Que es esto?vaya crónica-Si esperabas que me apuntara a uno creo que lo voy a dejar¿o no?.Me a gustado mucho la crónica pero he sufrido mucho leyendo.
Me alegro mucho que todo haya salido bien por Milan y que Helena se encuentre bien.Me alegro de corazón.Un beso y haber si nos vemos campeón de campeones
Juan carlos Blanco

Albert dijo...

Hola Helena i Pedro!
Me n'alegro moltíssim de que tot hagi anat bé per Milà! Espero que et recuperis molt aviat, Helena, i que puguis seguir-nos animant tan bé com fins ara!! Et necessitem en plena forma! :))
I tu Pedro, impressionant crònica per una impressionant cursa, crec que a la San Silvestre d'aquest any també em tocarà veure com t'allunyes paulatinament (o no tan paulatinament...) Felicitats!
I a tu també Antonio! Un altre rival temible per la Sant Silvestre... M'he partit de riure amb lo dels cromanyons!jaja!

Una abraçada a tots!

Albert i Jordi