domingo, marzo 02, 2014

Cursa Científica Sant Pau 2014

Hola,

el pasado sábado día 1 de Marzo, Helena y su madre, Fran y yo disputamos una cursa muy especial que tenía lugar en el hospital Sant Pau de Barcelona.

Helena y su madre pensaban hacer la carrera caminando sin pensar en la competición. Por la parte de los runners, Fran y yo nos lo tomamos como un entreno. Para nosotros serían unos 10km que complementaríamos con un descalentamiento suave.
Tardamos en empezar la carrera. Ésta es de las que a mí me gustan, de esas carreras donde todavía se respira cariño, cordialidad y humildad, así que hasta que todos los ciento y pico participantes no estaban listos, no comenzamos. Ni punto de comparación con las mercantilistas carreras de Barcelona, dónde te sientes como un número-dorsal más... ah! y ésta era gratuita!

La carrera consiste en darle vueltas a un circuito de unos 750 metros. Fran y yo comenzamos suave, pero enseguida nos encontramos en cabeza de carrera. El trazado no es cómodo, tiene un giro de 180º y una subida de desnivel medio que abarca la mitad de cada vuelta. A esto, hay que añadir que el día de la carrera hacia mucho viento, tanto que tiraba las vallas que delimitaban el circuito, y además, soplaba en contra durante toda la subida. Con estos condicionantes, es normal que aunque íbamos relativamente rápido, nuestro ritmo siempre estuviera entre 3'50'' y 4'. Además, al ir comandando la carrera no teníamos la presión de llevar un ritmo más exigente, con lo que podíamos dosificar en la subida y tirar algo más fuerte en la bajada. 

Al llegar al kilómetro 7, Fran me avisaba de que tirara más fuerte, ya que nos estaban cogiendo nuestros perseguidores. Yo me escapé tirando varias vueltas a mayor velocidad y conseguí meter un buen hueco con respecto a mis perseguidores. Fran perdió la posición y quedó relegado a la tercera plaza, pero mantenía la velocidad de su predecesor. Al acercarnos al kilómetro 10 vi que Fran se acercaba al segundo y tenía fuerzas para pasarle... el problema vino después. La carrera no acabó en el kilómetro 10... nos habíamos equivocado! No era una cursa de 10 kilómetros, era una carrera de resistencia y teníamos que dar el mayor número de vueltas al circuito en dos horas! Como yo ya estaba apunto de alcanzar de nuevo a Fran, apreté un poco y me puse a su lado. Le expliqué la nueva situación y acordamos que aprovecharíamos la oportunidad para hacer una tirada larga de cara a la maratón. Nos hidratamos bien, comimos y cambiamos de estrategia para aguantar lo que nos quedaba. 

Fran se recuperó fácil del calentón de hacer los diez primeros kilómetros a ritmo. Yo aproveché que había doblado al segundo para tomarme lo que quedaba de carrera más tranquilo. Al final, acabamos primero y tercero de la carrera.

Helena y su madre por su parte hicieron varias vueltas al circuito y después se sentaron a vernos girar como ratones. La verdad es que fue una experiencia muy agradable porque pudimos compartir de forma activa la carrera.

No hubo trofeos, ni regalos. Tan pronto acabamos nos fuimos todos. Pero yo me llevé muy buena impresión de la carrera porque pude relacionarme con runners que no conocía y de los que me llevo muy buen recuerdo... pensad que nos estuvimos cruzando continuamente durante algo más de dos horas, así que nos teníamos muy vistos. La organización excelente y el cronometraje, a pesar de la dificultad de controlar el número de vueltas, excelente.

En definitiva, se trata de una carrera muy recomendable para todo el mundo. Una carrera para compartir con gente y con la que hacer nuevas amistades runners.

Os dejo un link con la clasificación... así podemos sumar nuestros primeros puntos de la liga ComeKM!!! Tiembla Francesc!!!


Un abrazo,
Pedro López Muñoz

No hay comentarios: