martes, julio 31, 2012

Maraton del Aneto


Hola a todos.

Como sabéis mi última afición es la de correr por las montañas como Heidi o Pedro.

Pues este fin de semana con otro loco ( Aitor lopez) nos planteamos subir a la maratón del Aneto, después del buen feeling de la Cursa del Alba.

En fin los números son un poco raros, siempre se habla de 42 km, pero el desnivel en algunos sitios de de 3400 acumulados, o de 2000 +, con lo que no cuadra mucho al ir y volver por el mismo sitio.

otra curiosidad de la cursa que al tratarse de una trail no habían habituallamientos.  Con lo cual te obligaban a llevar tu propia agua comida y elementos para que no murieras en la montaña, con lo cual te hacían una lista de la compra que tenias que llevar contigo si querías correr.

La carrera empezaba a las 14h del medido día. Con lo cual con mucho relax nos levantamos, desayunamos i nos metimos un plato de espaguetis a las 13h.

La carrera empezó con un trote marranero entre las callejuelas de benasque. El grupo era grande y no se podía adelantar mucho, pero teniendo tantas horas por delante no importaba.

Fuimos trotando alternando con caminar en alguna sumida empinadita.


Al no tener referencia de Km, era un poco raro saber si íbamos rápidos lentos, pero no guiabamos por feeling, i decidimos ser un poco conservadores. Vimos que el primer o último tramo era bastante llano, con lo que si llegabamos enteros podríamos ganar tiempo.

Al llegar a baños de hospital 2 h, llevamos unos 15-16 km , íbamos muy bien, faltaban 5- 6 para dar la vuelta pero quedaba casi todo el desnivel.

Allí Aitor se puso delante a trotar por los prados, ganando posiciones si cansarnos mucho, a la subida, pusimos el plato pequeño ( manos en las rodillas) y pa arriba. de repente la gente empezaba a caer, y pocos nos aguantaban el ritmo. Allí adelantamos a la gran mayoría.

Una vez arriba 3h 20 min, descansamos unos 5 min, y pa abajo. Aitor y yo sacamos la cabra que llevamos dentro, y bajamos rapidísimo. 

Luego la mejor Sorpresa fue ver a Ainhoa y Afrika que estaban en llanos después de su Montaña de 2800 m ( 1000 de desn +) animándonos en baños de hospital ( 4 h 15 min) 

Luego con la moral alta, seguimos. Entonces nos dimos cuenta de que si seguiamos a ese ritmo podiamos bajar de las 6 h. 

otra subida bastante larga nos esperaba, saltando de bloque controlando los gemelos. Pero pronto llego un terreno mas amable, que nos permitio volver a trotar.

Al cabo de 1 h en Plano de Senarta ( 5 h 15 min) volvian las dos mejores animadoras a sacarnos fotos, y a gritarnos.

Entre todas estas un poco de tormeta y granizo para darle un poco de dramatismo a la carrera, también nos vinieron a ver.

quedaban 5 - 6 km, debería ser factible bajar de las 6 horas, pero tal como teníamos las piernas las dudas sobre la distancia, las subiditas que quedaban no estaba claro.

poco a poco nos acercábamos a la carretera, cuando parecía que ya estamos, unos largos 3 km nos esperaban por la carretera. Allí ya ritmo de asfalto ( 5 min/km) y llegamos.

No exagero si digo que la llegada es brutal. un pasillo de gente tipo tour, que solo dejaba pasar una persona, gente gritando i animando.

Al Final objetivo mas que cumplido 5h 55 min con la posición 130 de unos 800 participantes.

y alli otra vez Ainhoa y Afrika haciendo fotos, y animando, con una bolsa de ropa seca que supo a gloria.

Una experiencia a recomendar y repetir sin duda.

3 comentarios:

Ivan dijo...

Enhorabuena, pedazo de cursa... me has recordado muchas cosas del año pasado aunque a mi no me fue tan bien. La entrada a el pueblo es brutal a la llegada, totalmente de acuerdo...
El año que viene la de 65? :-)

Salu2

Anónimo dijo...

Buenos días,

Soy Roberto Ortega, de la Fundación real dreams. Estamos organizando el lado solidario de la Maratón del Mediterráneo 2012, que tendrá lugar a través de la plataforma online Migranodearena.org - los atletas que quieran crearan su reto solidario (recaudar una determinada cantidad de dinero para una ONG, que en este caso es Cáritas) y movilizarán a sus familiares, amigos y otros contactos para poder llegar a su objetivo.

A través de vuestro blog he visto que el año pasado corristeis los 10km de la Maratón del Mediterráneo. Si tenéis pensado volver a correr este año, os animo a añadir a vuestro reto deportivo, un reto solidario.

En la siguiente página encontraréis más información: http://www.maratodelmediterrani.com/info_11.html
Si me proporcionais una dirección de e-mail, os podré enviar un documento que lo explica todo más a fondo.

Si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo por mail/telefono, a partir del 27 de agosto (aunque mañana también estoy en la oficina).

Muchísimas gracias,

Roberto Ortega Z.

Anónimo dijo...

Mi contacto:

E-mail: excedentes@fundacionrealdreams.org
Teléfono: 93 205 21 91

¡Muchas gracias!

Roberto