viernes, abril 20, 2012

CORRER





Casualidades o no de la vida, justo el día después de la maratón, fui a la biblioteca de Molins de Rei, y en novedades me topé con un libro que se llama Correr(Jean Echenoz).
Leí la contraportada y dije me lo pillo. Y hoy que tengo un poco de tiempo me gustaría compartir mis impresiones.
El libro trata de la vida de Emil Zátopek, más conocido como la locomotora, corredor checho de los años 40 y 50.
Como he comentado el libro trascurre desde la invasión nazi hasta la primavera de praga, donde nuestro atleta, Emil, se dedica a correr de manera fortuita, le “obligan” a correr en una competición en su empresa y acaba en segundo lugar.
A partir de ese momento su vida fue el atletismo. Consiguió grandes hitos, batió muchas veces los récords de 10 km, la hora, haciendo más de 20 km, pero sobretodo es recordado por la olimpiada de Helsiki( 1952) donde fue campeón olímpico de 5.000 metros, 10.000 metros y maratón.
Tenía una manera muy peculiar de correr, como dice el libro parece que se iba desmontar ya que gesticulaba mucho y perdía mucha energía con los movimientos de cabeza y el braceo. Vamos lo que siempre nos han dicho, que en largas distancias intentar ahorrar energía para no cansarte.Y él hacía todo lo contrario. Fue el dominador durante muchos años de las carreras. Se da la coincidencia que su mujer también fue medalla de oro en Helsinki.
Pero más allá de las peripecias como corredor de Emil, vemos como tuvo que vivir unas circunstancias pésimas, como no dejar salir a los corredores a competir fuera de sus fronteras, o tenía que entrenar de cualquier manera, cerca de una mina, y con cualquier vestimenta.
Emil, muy dado la libertad del ser humano, apoyo sin ninguna fisura la libertad del pueblo checho y que pudiera salir de sus frontera, eso le valió que el régimen lo degradara, trabajando en unas minas y luego barriendo las calles pero como era tan querido por su país, los ciudadanos cuando lo veían barrer lo hacían por él y lo aclamaban como lo que era, un campeón.
La verdad que después de leer este libro te entran unas ganas locas de seguir corriendo.
Aprovecho para dar ánimos a todos los que compiten en Bombers e intentaré aportar mi granito en el Esportíssim.
Salut i milles
Pedro Parrilla

3 comentarios:

Oliver dijo...

Hola Pedro,

soy admirador de Emil Zatopek, no me he leido el libro que comentas, pero hare por leerlo.

He visto algun reportaje que le hicieron a Zatopek por youtube de los años 80, donde cuenta en parte lo que comentas. Los reportajes son en aleman, pero vereis en algun video mas corto como corria, es un espectaculo verlo.

En la entrevista comenta Emil que en una ocasion que literalmente le habian ordenado por parte del ejercito, regimen de batir la marca mundial den 10.000 kms, se dio cuenta antes de entrar al estadio para correr la carrera, que en el kiosko a la entrada del estadio en los periodicos ya venia la noticia de que lo habia batido, eso es presion, eh.

Bueno chicas, yo ire a Bombers no se si va alguien mas, pero os anuncio que esta vez estare por debajo de 40.

Besitos y a ver que pasa mañana en el clasico,

Oliver

Anónimo dijo...

Hola Pedro
Yo he tenido la oportunidad de leer este libro y me gusto tanto que me lo compre, con eso lo digo todo.
Si quereis otra recomendación literaria a mi personalmente me gusto mucho "de que hablo cuando hablo de correr" es de Haruki Murakami escritor Japones muy de moda ultimamente.Yo personalmente me senti muy identificado con este libro, supongo que por la edad y por otros matices que va definiendo.
Salut.....Xavi

Anónimo dijo...

Gracias Xavi por la recomendacion tratare de encontrar el libro que citas. De Murakami solo me he leido tokyo blues y me gusto.
Pedro Parrilla